domingo, 29 de julio de 2012

LOS ORIGENES DEL CINE

En los comienzos del cine, lo digno de verse en una proyección no podía ser definido como arte cinematográfico. En marzo de 1895, en Francia, los hermanos Lumière terminaron la construcción de la primera cámara filmadora, pero los nuevos medios expresivos del cine nacieron sólo diez o doce años más tarde, en los Estados Unidos. Es decir que un poco más de una década la técnica cinematográfica reposó en manos de los industriales que colaboraron con el gran capital y sin embargo el cine francés no desarrollo forma de expresión alguna del nuevo arte. El arte cinematográfico no surgió automáticamente con la cámara francesa. No surgió tampoco como consecuencia mecánica de las leyes generales de la visión. Son otras las fuerzas que dieron origen al nuevo arte y no es casualidad que su acción se manifestara en los Estados Unidos. La técnica cinematográfica se estructuró a comienzos del siglo veinte. Precisamente en la época en que otras manifestaciones intelectuales comenzaban a ingresar en el proceso de producción de la gran industria. Surgían en aquel entonces, las grandes editoriales, los magnates empresarios de espectáculos y el gran comercio de obras de arte. La gran industrialización de las creaciones espirituales no comenzó con el cine, pero el cine se amoldó perfectamente a ese movimiento general.

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